viernes, 24 de mayo de 2019

Método de Polya



💢 23 de mayo, 2019

💭 El día de hoy conocimos el Método de Polya; vimos en qué consistía y su aplicación tanto para este curso como para la solución de problemas que se nos presenten en otras situaciones.
Para comprender mejor este método, se nos fue dada una instrucción, la cual debíamos ejecutar: crear un avión de papel y hacerlo volar a modo que llegase hasta el otro lado del edificio en el que nos encontrábamos.
Dicha actividad de lanzar el avión de papel, me resultó muy útil para comprender de una manera fácil y rápida cómo se debe de aplicar este método y para lograr identificar de mejor forma sus cuatro pasos. 





A continuación, mostraré en qué consiste el Método de Polya, y lo ejemplificaré con la actividad que realizamos en clase:


💬 Este método fue creado por el húngaro George Polya, en el año 1887 y está enfocado en la solución de problemas a partir de cuatro pasos que resultan fundamentales:

1. Comprender el problema:
Es decir, saber replantearlo con nuestras propias palabras, identificar los datos y a qué se quiere llegar con ellos, y detectar información que nos resulte extraña, en caso de haberla.

(En el caso del avión de papel, debíamos comprender las instrucciones de nuestra catedrática, las cuales eran:  juntarnos en grupos de 4 integrantes para crear un avión de papel. Luego, lanzar el avión de papel, intentando que éste llegara al otro lado del edificio. Si no funcionaba la primera vez, debíamos intentarlo hasta lograrlo.)

2. Trazar un plan:
Ver qué estrategia vamos a utilizar.

(En este paso, debíamos trazar un plan con mis compañeros. La estrategia que utilizaríamos sería la de ensayo y error, es decir, cada integrante probaría lanzar, por turnos y con diferente fuerza, el mismo avión cierto número de veces hasta que uno del grupo lograra pasarlo al otro lado. En caso que lleváramos mucho tiempo probando y no lográsemos pasarlo, crearíamos otro avión.)

3. Llevar a cabo el plan.

(En el tercer paso, lo que se hizo fue llevar a cabo ese plan, por lo que creamos turnos para lanzarlo y comenzamos a hacerlo con la fuerza que cada uno creía necesaria para que pasara al otro lado.)


4. Revisar y comprobar: (en caso que nuestro plan no haya funcionado como se esperaba, podemos cambiarlo para llegar a la conclusión que deseamos).

(Como el plan sí funcionó como se esperó, no nos vimos en la necesidad de hacer otro avión con otro tipo de papel; y concluimos que al lanzar el avión era importante hacer que éste se dejase llevar con las hondas del aire, al momento de lanzarlo, por lo que no había que forzarlo demasiado; pues al hacerlo de esta forma, sí logramos pasarlo al otro lado.)






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