馃挱 En esta clase vimos la estrategia de ensayo y error, en donde, luego de ver en qu茅 consist铆a y exponernos un ejemplo, se nos dej贸 unos ejercicios en donde pod铆amos poner en pr谩ctica dicha estrategia, siguiendo los cuatro pasos que aprendimos del M茅todo de Polya.
Al realizar los diferentes problemas que se nos hab铆an dejado, me di cuenta que muchas veces la respuesta que parece ser la m谩s l贸gica resulta incorrecta al momento de comprobarla, y que esta estrategia resulta ser muy efectiva si va de la mano de otras estrategias.
A pesar, que hubo algunos ejercicios que se me dificultaron m谩s que otros, y deb铆a probar con varias opciones hasta encontrar la correcta (como el ejercicio de llenar los cuadros con ciertos n煤meros a modo que sus filas, sus columnas y diagonalmente sumar谩n 400 cada una), me result贸 muy efectiva esta estrategia, pues es r谩pida y f谩cil de utilizar con problemas sencillos.
Es importante tomar en cuenta que con problemas m谩s complejos, como el mencionado anteriormente, a veces resulta un poco tardado el hallar la respuesta correcta, pues se debe de probar con una vasta cantidad de opciones.
馃挰 Esta estrategia consiste en probar una opci贸n y observar si funciona; si ello sucede, se ha encontrado la soluci贸n. Si es que no ha funcionado la resoluci贸n del problema que se intent贸 a primera vez, se debe hacer otro intento (con diferentes opciones) hasta hallar la soluci贸n del problema.
馃憠 Les aconsejo que para esta estrategia, prueben primero con las opciones que parezcan m谩s obvias, pues generalmente esas son las soluciones. Sin embargo, no debemos rendirnos si con estas no logramos resolver el problema, pues hay veces en que la respuesta resulta ser la que a simple vista nos parece menos l贸gica.
La clave en estos problemas es ir probando cada una de las opciones pacientemente, y no borrar nuestra constancia de procedimiento, para saber qu茅 opciones hemos utilizado y cu谩les no.
馃懁 Ejemplo:
Problema: utilizar lo primeros 6 m煤ltiplos de 3 en la siguiente imagen a modo que la suma de los lados del tri谩ngulo sea 21.
Paso 1: entender el problema.
Los primeros 6 m煤ltiplos de 3 son los productos resultantes al multiplicar los n煤meros del 0 al 5 por tres, es decir: 0, 3, 6, 9, 12 y 15.
Se deben colocar en los c铆rculos del dibujo a modo que la suma de cada lado sea 21.
Paso 2: trazar una estrategia.
Ensayo y error.
Paso 3: llevarla a cabo.
La clave en estos problemas es ir probando cada una de las opciones pacientemente, y no borrar nuestra constancia de procedimiento, para saber qu茅 opciones hemos utilizado y cu谩les no.
馃懁 Ejemplo:
Problema: utilizar lo primeros 6 m煤ltiplos de 3 en la siguiente imagen a modo que la suma de los lados del tri谩ngulo sea 21.
Paso 1: entender el problema.
Los primeros 6 m煤ltiplos de 3 son los productos resultantes al multiplicar los n煤meros del 0 al 5 por tres, es decir: 0, 3, 6, 9, 12 y 15.
Se deben colocar en los c铆rculos del dibujo a modo que la suma de cada lado sea 21.
Paso 2: trazar una estrategia.
Ensayo y error.
Paso 3: llevarla a cabo.
PRUEBA 1
N煤meros a utilizar: 0, 3, 6, 9, 12, 15...
El ejemplo me pareci贸 muy acorde al tema y me ayud贸 mucho a la hora de comprenderlo
ResponderEliminarGran m茅todo para resolver problemas sin duda lo explicas muy bien
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