💠El dÃa de hoy vimos una nueva estrategia: "hacer un diagrama o figura"; la cual me pareció muy útil para los momentos en los que deseamos ver, gráficamente, cómo ha sido el comportamiento del problema, pues de esta manera, lograremos comprenderlo y adentrarnos más a este, sin obviar el hecho de que para obtener la solución a éste, muchas veces es necesario que, aparte del dibujo o diagrama, se utilicen otros métodos que vayan de la mano. Sin embargo, hubo algunos problemas que se me dificultaron un poco y en los que me llevé más tiempo que en otros.
Luego de que se nos fue explicado en qué consiste este problema y se nos fue dado un ejemplo, nos dejaron cierto número de problemas a resolver utilizando esta estrategia.
Luego de que se nos fue explicado en qué consiste este problema y se nos fue dado un ejemplo, nos dejaron cierto número de problemas a resolver utilizando esta estrategia.
💬 En esta estrategia se hace un dibujo o un diagrama en el que se pueda identificar los datos incógnita, anotando tanto los datos que nos piden como los datos que nos dan, para darnos una mejor idea y visualización del problema.
👤 Un ejemplo de los problemas que resolvimos utilizando esta estrategia, junto con los cuatro pasos del Método de Polya, es:
Paso 1: entender el problema.
El problema nos indica que hay cierta cantidad de niños formando un cÃrculo, donde cada uno de ellos se encuentra al frente de otro niño del cÃrculo. Se nos indica que el cuarto niño se encuentra parado frente al duodécimo.
Luego de conocer esta información, se nos pide averiguar la cantidad de niños que se encuentran conformando el cÃrculo.
Paso 2: trazar una estrategia.
La estrategia que utilizaremos para facilitar la resolución de este problema es "hacer un diagrama o figura".
Paso 3: llevar a cabo la estrategia.
En este caso, deberÃamos de dibujar el cÃrculo colocando una lÃnea recta en medio de éste, escribiendo a un extremo el número 12 y al otro el 4. Luego ir colocando a la par del 4 los números menores a éste, hasta el número 1, y cada uno de estos deberá ir conectado con otro número al frente, que sea menor a 12 y sigan la secuencia; después se deberá terminar la secuencia con los números que falten y sus parejas, hasta completar la secuencia del cÃrculo; dándonos como resultado 16 niños.
Paso 4: revisar y comprobar.
Al dibujar el cÃrculo con la lÃnea en medio y los números 12 y 4 al extremo de ésta, podemos observar que el cÃrculo se encuentra partido justo a la mitad, y que del 12 al 4 existe una diferencia de 7 dÃgitos; por lo que habrÃa 7 dÃgitos escritos en cada mitad del cÃrculo, más los números 12 y 4. Por lo que deberÃamos de hacer una suma de los dÃgitos, la cual quedarÃa de la siguiente manera:
7+7+2 = 16
El blog de hoy me facilitó el hacer diagramas aunque hubiera sido útil ver más ejemplos de gráficas
ResponderEliminarComo siempre muy buena información
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