mi茅rcoles, 12 de junio de 2019

Estrategia: resolver una ecuaci贸n de primer grado

馃挗12 de junio, 2019

馃挱 Para esta clase, se nos subi贸 unos enlaces de diversos v铆deos al portal de la Universidad, para aplicar de nuevo el m茅todo de clase invertida.
Por ello, vimos los v铆deos y luego de comprender en qu茅 consist铆a y c贸mo aplicar esta estrategia a problemas, resolvimos unos ejercicios del libro, los cuales se nos fueron indicados
En lo personal, este m茅todo es uno de los que s茅 utilizar para resolver problemas, desde hace mucho tiempo, por lo que lo puedo aplicar con rapidez y mayor facilidad, pues ya lo veo muy pr谩ctico.


A continuaci贸n les mostrar茅 las partes de una ecuaci贸n de primer grado, para que puedan profundizar y entender m谩s el tema.






馃挰Para esta estrategia es necesario plantear los t茅rminos que nos dan en forma de ecuaci贸n, identificando el dato inc贸gnita que queremos saber, y hallar su valor por medio de despejes.

Para plantear la ecuaci贸n es necesario saber que debemos colocar dos expresiones e igualarlas entre s铆.

馃懁 A continuaci贸n se mostrar谩n algunos de los ejemplos que resolvimos como tarea, utilizando el M茅todo de Polya.

a) 3x+2= 32

Primer paso: entender el problema.
Como lo que buscamos es despejar la "x", que es nuestra inc贸gnita, debemos pasar a operar los n煤meros que est谩n acompa帽谩ndola, en el mismo lado, al otro lado de la igualdad, pero con signo contrario. Es decir:

Segundo paso: Escoger una estrategia.

Resolver una ecuaci贸n de primer grado.

Tercer paso: aplicar la estrategia:

3x= 32-2  =>  3x = 30  => x = 30/3  =>  x = 10

Cuarto paso: revisar y comprobar.
La respuesta es x= 10, pues si sustituimos la x de la ecuaci贸n por el n煤mero 10 y operamos ambos lados de la ecuaci贸n, observaremos una igualdad.


b) x= -3213+4x


Primer paso: entender el problema.


En este caso podemos observar que hay dos variables "x" por lo que debemos operarlas a modo de pasarlas a un mismo lado para luego hacer factor com煤n y despejar la "x" que nos queda.




Segundo paso: Escoger una estrategia.
Resolver una ecuaci贸n de primer grado.


Tercer paso: aplicar la estrategia:

x-4x = -3,213

x(1-4) = -3,213  =>  x= (-3,213)/(-3) =>  x= 1,071


Cuarto paso: revisar y comprobar.

La respuesta es x = 1,701, ya que si la sustituimos por las "x" de la ecuaci贸n original, lograremos formar una igualdad.



c) Jos茅 Roberto tiene 3 a帽os menos que su hermana Lorena. Si ambas edades suman 87 a帽os, ¿cu谩l es la edad de cada uno?

Primer paso: entender el problema.


En este problema debemos identificar nuestras inc贸gnitas, y establecer como "x" aquella en la que no nos brinda ninguna informaci贸n (pues es la variable independiente)  pero de esta depende la otra variable.




Segundo paso: Escoger una estrategia.
Resolver una ecuaci贸n de primer grado.


Tercer paso: aplicar la estrategia:

x = edad de Lorena

x-3 = edad de Roberto


       馃憠 x + x - 3 = 87
             2x = 87 + 3  =>    x = 90/2  =>  x = 45, x-3= 42

Respuesta: Lorena tiene 45 a帽os y Roberto 42.


Cuarto paso: Revisar y comprobar.
Podemos notar que si sumamos ambas edades (45 y 42), obtendremos 87, por lo que estar铆amos cumpliendo con esa condici贸n. Por 煤ltimo, se puede notar que Roberto cumple con la condici贸n de tener tres a帽os menos que Lorena; as铆 que concluimos que la respuesta est谩 correcta y esas son sus edades.





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